Del recodo del camino

Mariano Alberto Caballero Lora

Publisher: Palibrio Pages: 88 Price: (tapa blanda) $9.99 ISBN: 9781463333065 Reviewed: October, 2012 Author Website: Visit »

Esta colección de cincuenta historias al estilo de parábolas es una reflexión sobre la vida y la sabiduría que la edad trae consigo. Las historias, que en promedio abarcan una página de largo, son esencialmente fragmentos sueltos unidos por la narración libre de un viaje en el que se embarca el narrador.

Aunque las historias llevan títulos ensayísticos como “Del Espejo” o “Del Héroe”, no son ensayos en algún sentido convencional; son más bien microficciones que reflexionan sobre un tema en particular. La historia sobre el espejo, por ejemplo, se centra en un aprendiz que se mira en un espejo hasta que logra ver más allá de su superficie y descubre “misterios que duelen pero que lo impulsan”.

Tal como descubrió Jesús, al hablar en parábolas se corre el riesgo de ser malinterpretado. Una desventaja de esta colección es que a veces resulta difícil entender el punto al que el autor pretende llegar con mensajes a menudo ocultos tras todas las acciones superficiales que se desarrollan. El relato “De Los Viajes de la Libertad”, por ejemplo, acerca de un pescador y el pez al que atrapa y libera, cita tantos tipos de viajes (la ida y el retorno, los sueños y las esperanzas, la búsqueda de la libertad, las vicisitudes de la vida) que uno a menudo siente que le están dando demasiadas opciones sobre las cuales meditar.

Aunque imperfecta, esta colección conmovedora logra descubrir verdades profundas al tiempo que evita deliberadamente los clichés que se encuentran tan a menudo en los escritos místicos. Si bien es cierto que aparecen los “sospechosos habituales” de la alegoría contemporánea (la danza, el pescador, el espejo), Caballero Lora se las arregla para ofrecer una perspectiva diferente. Este libro no es para todo el mundo, pero un lector de mente abierta puede esperar percepciones profundas ocasionales y los frutos de la experiencia de toda una vida.

Denver, Colorado, Estados Unidos