En su libro Relatos cortos, experiencias intensas, el instructor espiritual y bloguero español Jaime Segarra, presenta una colección de 365 pequeños capítulos, uno para cada día del año, con pensamientos y mensajes de autoayuda. Los capítulos tienen una longitud que varía desde un par de líneas hasta varias páginas, y están diseñados para ser leídos uno por día durante un año entero. A través de una serie de ejercicios, citas y afirmaciones, Segarra pretende mejorar el bienestar espiritual del lector y su visión de la vida.
Segarra es un defensor del movimiento espiritual (y principalmente cristiano) “Nuevo Pensamiento”, el cual promueve el desarrollo personal a través de la conciencia espiritual, la oración y la comunicación directa con Dios. Las ideas clave a las que alude son las del perdón, el amor a sí mismo, el pensamiento positivo y la apertura mental.
El libro ofrece una sólida introducción a los antecedentes, creencias y prácticas del Nuevo Pensamiento. Segarra cita extensamente a las principales figuras de Nuevo Pensamiento, así como a otras personalidades que van desde el Dalai Lama hasta Jim Morrison. Al explorar este movimiento, Segarra logra un equilibrio adecuado para promocionarlo sin llegar a ser demasiado evangelizador. Segarra también menciona ocasionalmente otras religiones, tratándolas con respeto y consideración.
No es recomendable leer el libro en un corto período de tiempo; al leer los 365 pasajes de forma rápida y sucesiva, aflorarían algunas repeticiones inevitables y alguna idea contradictoria ocasional. El valor reside en tomarlos uno por día, tal como lo recomienda el autor.
Segarra escribe de forma convincente y con conocimiento de causa sobre su tema, y su libro resultará de interés para aquellas personas a las que les gusta leer frases inspiradoras en los sitios web de los medios sociales. Probablemente también disfrutarán de este libro los fans de El secreto; pues Segarra es un acreditado instructor de este método. Aunque el punto de vista del libro es mayoritariamente cristiano, también puede resultar valioso para los no creyentes, o los seguidores de otras religiones, como directriz general hacia un enfoque más positivo de la vida.
También está disponible en tapa dura y e-book.