No es mi mano la que escribe

Vicente Ibáñez Esquembre

Publisher: Palibrio Pages: 176 Price: (paperback) $13.95 ISBN: 9781463326258 Reviewed: July, 2013 Author Website: Visit »

No es mi mano la que escribe presenta 14 cuentos imaginativos que comparten varios elementos temáticos como el deseo, la indiferencia, el amor, el odio, la muerte y la aparición ocasional de una criatura sobrenatural. Algunas de las tramas se desarrollan en el presente, mientras que otras viajan siglos atrás y se sitúan en ciudades como Salzburgo, Venecia y Salamanca.

Los cuentos son desiguales en longitud —el más corto tiene dos páginas y el más largo tiene 56— así como en calidad. Entre los mejores se encuentra “El verdugo”, en el cual una criatura desconcertante de la Venecia del siglo XVI —a la que nadie ha visto pero que según algunos tiene ojos ardientes— se alimenta de una extraña dieta dejando a sus víctimas como cáscaras vacías. Otro de los mejores es “Atributos”, una historia sobre la extraña relación entre un joven y su madre. Estos dos cuentos están más pulidos y destacan sobre los demás ofreciendo una experiencia de lectura más cautivante.

Otros cuentos son más débiles y contienen situaciones inverosímiles como sucede en “Inmortal”. En él, una mujer se acuesta con hombres y los mata con el fin de mantenerse joven. Para ello se da la vuelta en medio del coito y hunde un cuchillo en el corazón de su pareja: dado que estaba a cuatro patas, esto sólo podría hacerlo un contorsionista.

En la mayoría de los cuentos la escritura es descriptiva, los diálogos resultan creíbles y muchos de los personajes son memorables, como el doctor triste y solitario de “La huida”, que se encuentra en una playa desierta con una mujer misteriosa y atractiva. Aunque el autor escribe hábilmente, existen algunos problemas de puntuación que un editor meticuloso podría haber evitado (por ejemplo, las comas excesivas o mal situadas, o el uso inexplicable de cursiva y signos de exclamación en algunos de los diálogos).

A pesar de esto, el libro es recomendable para lectores adultos que busquen historias satisfactorias en una noche fría y ventosa, y a los que no les importe toparse con un par de criaturas extrañas.

También está disponible en tapa dura y e-book.

Residencia actual del autor
Granada, Spain
Available to buy at: