Múñeqüit

E.S. Aguirre

Publisher: Palibrio Pages: 106 Price: (paperback) $11.95 ISBN: 9781463364991 Reviewed: January, 2014 Author Website: Visit »

Múñeqüit es una novela corta ambientada en Puerto Rico que trata sobre la turbulenta relación entre dos hombres jóvenes, inteligentes y guapos: Esteban, que disfruta de relaciones esporádicas con otros hombres, y Ofir, que está enamorado de Esteban pero sufre de celos patológicos. Los problemas a los que se enfrentan eventualmente terminarán por separarlos y todo acabará en tragedia para uno de ellos.

Aunque esta trama básica de chico-conoce-chico, chico-pierde-chico, se desarrolla bastante bien y su escritura resulta cautivante (a excepción de las metáforas y los símiles trillados y difusos, utilizados en algunas escenas sexualmente gráficas); las faltas de ortografía, los errores gramaticales y la mala puntuación debilitan el potencial atractivo de la novela. En algunas partes, el diálogo entre los personajes está escrito en un párrafo, por lo que resulta difícil para el lector saber quién está hablando.

Si bien hay algunas descripciones del romance entre los personajes que verdaderamente atrapan al lector, los personajes principales, y sobre todo los secundarios, resultan unidimensionales. Por ejemplo, se menciona al ‘vendedor de sueños’ como alguien que le rompió el corazón a Esteban y que además sirvió de catalizador para que éste conociera a Ofir en una sala de chat; pero el lector sólo recibe raquíticas descripciones de este personaje. Además, hacia el final, el autor introduce un personaje infantil que sólo puede ser visto y oído por Esteban, convirtiéndolo en un elemento que, en última instancia, resulta ineficaz para la trama de la historia.

Lamentablemente y aunque tiene un giro interesante, el final de la historia tropieza. Si a lo largo del camino, el autor hubiese preparado un poco mejor lo que vendría al final, podría haber resultado mucho más satisfactorio.

En última instancia, el autor tendría que desarrollar la trama y sus personajes con más detalle, para que la historia de Esteban y Ofir atraiga a un público más amplio de lo que muy posiblemente logrará con su versión actual.

También está disponible en tapa dura y ebook.

Puerto Rico