Esta colección de 13 historias de ficción que se desarrollan en la República Dominicana, lugar de nacimiento del autor Lorenzo Araujo, proporciona una ventana sobre las tradiciones y la vida cotidiana de ese país. El libro es encantador y está repleto de anécdotas, dichos, costumbres y creencias de la isla, incluyendo la historia “Ábrete, mamacita casindorada”, una reelaboración de un popular cuento de hadas de tradición oral.
Entre los mejores cuentos cabe destacar “La buena suerte de Martín Gafo” que contiene memorables descripciones de las flores en eclosión de los cañaverales, y “La muerte de Anacleto”, tal vez la más conmovedora y cuidadosamente construida de las historias. En ella, el protagonista Anacleto es reclutado forzosamente por el ejército. De camino a los cuarteles, Anacleto y un grupo de soldados caen emboscados. Él recibe un disparo en la ingle y se desangra hasta morir. Antonio, el único sobreviviente, queda marcado para siempre al presenciar la muerte de Anacleto.
“La vaca vieja”, el último cuento de la colección, es tal vez el más ambicioso y resulta algo confuso por su gran variedad de personajes. La inclusión de un árbol familiar, al estilo del que se ofrece en Cien años de soledad, podría ayudar sustancialmente al lector a seguir la historia.
En general, se trata de una lectura satisfactoria tanto para adultos como para adolescentes. Algunos de los cuentos incluyen una moraleja, lo cual podría fastidiar a los lectores más sofisticados que están acostumbrados a llegar a sus propias conclusiones. También hay algunos errores ortográficos y gramaticales de menor importancia, tales como el uso incorrecto de las comas y los puntos y comas, lo cual podría arreglarse fácilmente con la ayuda de un editor. Si para una próxima versión el autor se ocupa de estas cuestiones, seguro que sus bien desarrollados personajes y situaciones lograrán cautivar y entretener a un público amplio.