La travesía más dura de un ser humano

Rember Sierra

Publisher: Palibrio Pages: 112 Price: (paperback) $11.95 ISBN: 9781463346225 Reviewed: December, 2013 Author Website: Visit »

Este es el convincente relato autobiográfico del viaje de un inmigrante indocumentado desde Centroamérica hasta los Estados Unidos. El autor Rember Sierra, nacido en 1988, narra la crónica de su viaje, partiendo de Honduras, pasando por Guatemala y México, y finalmente llegando a los EE.UU., porque “Nadie save cuanto sufre un sentroamericano para llegar a estados unidos solo el que lo a vivido en vivo puede desir cuanto sufre uno en ese camino”.

La frase anterior ilustra las características del tipo de escritura utilizada en el libro: gran cantidad de errores ortográficos, palabras escritas de manera fonética, utilización de minúsculas para los nombres de los países, así como en el inicio de algunas frases las cuales además suelen extenderse durante páginas enteras. Si fuera un libro de ficción, uno podría pensar que el autor está empleando deliberadamente un estilo naïf. Pero teniendo en cuenta que la biografía de Sierra dice que sólo terminó la escuela primaria antes de comenzar a trabajar, parece más bien que el autor no utilizó ningún tipo de ayuda en materia de edición.

A pesar de los errores gramaticales del libro, su contenido resulta cautivador con su descripción de la supervivencia humana; y Sierra merece elogios por su valentía y sus esfuerzos literarios. En términos culturales, la historia se asemeja a la de Enrique’s Journey (El viaje de Enrique, libro superventas de la periodista Sonia Nazario), así como a la película Sin Nombre, escrita y dirigida por Cary Joji Fukunaga, que también trata sobre el viaje de un inmigrante hondureño y que, al igual que el relato de Sierra, muestra varias escenas de los infames “trenes de la muerte” en los que los inmigrantes viajan peligrosamente encaramados sobre los techos de los vagones.

En su forma actual, el libro probablemente sólo le interese a un puñado de académicos, trabajadores sociales y responsables de políticas migratorias. Para llegar al público general, necesitaría una dedicada labor de revisión y edición, o incluso que alguien lo reescribiese. En última instancia, sin embargo, el autor merece ser felicitado por su determinación y por proporcionarnos esta vigorosa e impactante crónica sobre el angustioso viaje que miles de niños inmigrantes realizan en solitario cada día.

También está disponible en tapa dura y ebook.

St. Louis, Missouri, United States