LA PINGÜINITA TRAGALDABAS y otras historias

Enrique López Yáñez

Publisher: Palibrio Pages: 116 Price: (paperback) $11.95 ISBN: 9781463322427 Reviewed: October, 2013 Author Website: Visit »

Esta colección consta de 17 cuentos organizados en cuatro secciones: La Noche, Los Sueños, La Vida y El Adiós. La mayoría son relatos oscuros y fuera de lo común que aparentemente se desarrollan en México, y tratan sobre el existencialismo y la desgracia.

La Noche está compuesta de historias sobre hombres resentidos; en Los Sueños, los personajes reflexionan sobre la guerra y la religión, como en la historia de una hembra pingüino, llamada Tragaldabas, que se comunica con Dios por medio de las estrellas. La historia más entretenida de la sección La Vida -y de toda la colección- es “La Breve Vida”. Este relato ofrece una deliciosa descripción de la breve vida de Maestra, una hembra de insecto chupasangre, que después de succionar la sangre de una vaca, vuela con otros insectos hacia un automóvil para terminar asquerosamente aplastada por los limpiaparabrisas. La extraña sección El Adiós comienza con la historia de una mujer celosa e incluye un cuento en el que se desaconseja la adopción de ratas como mascotas.

Esta colección irregular tiene sus altibajos. El uso de coloquialismos mexicanos por parte del autor hace que las historias sean accesibles y les da un toque moderno. Pero, con demasiada frecuencia, los cuentos dan la impresión de ser borradores inacabados que cambian inesperadamente de rumbo. “El Inicio”, por ejemplo, comienza con una historia sobre un científico moribundo, un dinosaurio muerto y una especie de cataclismo terráqueo, que se interrumpe con tres puntos en la mitad de la página, para terminar con una muy breve descripción de un soldado que despierta de un sueño. Los lectores se verán en dificultad para darle sentido a todo eso.

En general, este libro requiere un gran esfuerzo para conectar todas las historias que hay dentro de los cuentos. Si bien algunas personas podrán encontrar atractivo este desafío, es probable que la mayoría de los lectores se sientan frustrados y confundidos con la vaguedad del significado y tal vez renuncien a terminar la colección mucho antes de llegar al relato final.

También está disponible en tapa dura y e-book.

Mexico City, Mexico