La oracion de Jonas

Samuel Padilla Rosa

Publisher: Palibrio Pages: 80 Price: (paperback) $9.95 ISBN: 9781463351427 Reviewed: September, 2013 Author Website: Visit »

Esta novela traza paralelos entre el Jonás bíblico tragado por la ballena, y un hombre llamado Jonathan, tragado por un avión de carga que lo escupió en el infierno de la Guerra de Vietnam. La historia se extiende desde los años 60 hasta 2011 e incluye numerosas referencias bíblicas que, aparentemente, el autor cree que son predicciones de los actos terroristas del 11 de septiembre, en especial Ezequiel, capítulo 9.

Samuel Padilla Rosa presenta algunas descripciones magistrales de Vietnam, que sumergen al lector en los horrores de esa guerra (y de hecho, de cualquier otra guerra) así como las secuelas sufridas por Jonathan. Pero, por desgracia, existen algunas lagunas en la historia. Por ejemplo, en un ataque del Viet Cong, Jonathan presencia la muerte de un soldado llamado Danny y sufre mucho por ello, pero el lector sólo descubre hacia el final que se trataba de un amigo de la infancia.

Finalmente, Jonathan aparece en Times Square en 2011, donde es testigo del ataque a las Torres Gemelas y saca todos los paralelos bíblicos; pero no existe ninguna mención acerca de lo que le ocurrió durante un período de 40 años. Si esa información se hubiese incluido, tal vez Jonathan y los otros personajes —que son principalmente planos y estereotipados— habrían resultado más memorables y el libro un poco más largo. Además de errores ortográficos y gramaticales, también hay imprecisiones históricas, como señalar que John F. Kennedy fue asesinado en Houston y no en Dallas, así como la reiterada falta de ortografía en el nombre de Martin Luther King que aparece escrito “Marthin” tres veces.

Padilla Rosa ha elegido un tema absorbente e irresistible para muchos en los Estados Unidos —y con un mensaje de inspiración cristiana que podría añadirle atractivo para algunos. Pero tal como está, el libro necesita más trabajo y la labor práctica de un editor para ayudar a que resulte más atractivo para los lectores.

También está disponible en e-book.

Puerto Rico