El Lough es una novela corta de aventuras que incluye elementos sobrenaturales.
En el centro de la historia está James Bryan, un profesor de historia medieval de la Universidad de Scranton, que recibe una misteriosa carta en la que se le pide acudir a la pequeña ciudad de Neker en Irlanda. Sus residentes viven atemorizados con Brittany Lough, un lago cercano (“lough” es como se escribe lago en irlandés), que durante años ha estado arrebatándoles las vidas a sus seres queridos, sin dejar rastro de sus cuerpos.
Bryan conoce a Ciara Doyle, que vive con su hija Tara y perdió a su marido en el lago. Tara es una de esas niñas que sólo existen en las novelas de este tipo: muy inteligente para su edad, y con una habilidad especial para hacer dibujos proféticos que revelan verdades ocultas sobre el lago. Bryan va aprendiendo, poco a poco, los misterios que rodean a esta tierra: el castillo maldito de Brittany Castle, el gran barón de Callaghan, otro hombre desaparecido, un sastre y su esposa. Zorros rojos fantasmagóricos y enigmáticas doncellas de ojos rojos aparecen en abundancia, mientras se va revelando que Bryan tendrá que hacer un gran sacrificio para desentrañar los misterios del lago.
Alfredo Plotnik hace un trabajo muy hábil construyendo el mundo detrás de esta novela, creando su propio entretejido de leyendas irlandesas y proporcionando algunas impresionantes descripciones del paisaje. Sin embargo, la novela también tiene sus inconvenientes: la narración pasa por alto algunas incoherencias argumentales, el personaje de Bryan James resulta ser más bien poco interesante y la razón que lo lleva a Neker no es particularmente convincente. De todas formas, lo anterior no desvirtúa el encanto de la novela.
El texto podría ganar con un poco de pulido estilístico, ya que algunas frases mal construidas pueden llevar a confusión, y el exceso en la descripción de detalles sin importancia a veces hace que el ritmo cojee. Sin embargo, con un poco de trabajo de edición, los amantes de las leyendas celtas y de los cuentos sobrenaturales seguramente apreciarán este libro.
También está disponible en tapa dura y e-book.