El esperado

Alberto Caballero

Publisher: Palibrio Pages: 178 Price: (tapa blanda) $13.95 ISBN: 9781463335830 Reviewed: October, 2012 Author Website: Visit »

En El esperado, el anciano Ovlás, con la perspectiva que le dan sus más de ochenta años, narra la historia de su vida y describe los detalles de una misteriosa ceremonia cuya finalidad vamos adivinando a medida que avanza esta novela reflexiva. Utilizando la primera persona y algunos rasgos del género fantástico, Ovlás cuenta su infancia y todas las cosas de significancia en su vida.

Habla de la importancia de los sueños, de la intuición, la crueldad gratuita de otros seres humanos y la manera de enfrentarse a ella, el encuentro con su futura esposa, el descubrimiento de la muerte. Ovlás observa y aprende, trata de ganar control sobre sí mismo y lo que lo rodea, pero acaba por aprender que poco se puede hacer frente a lo inevitable. Alerta de Spoiler: hacia la mitad de libro, el lector descubre que la curiosa ceremonia es la celebración de Ovlás a la su llegada a la vida eterna.

Por un lado, la narración de Ovlás es problemática porque renuncia a los pequeños trucos narrativos que captan la atención: las anticipaciones, el suspense, la incertidumbre sobre el destino de los personajes. Dicho esto, la escritura de Alberto Caballero tiene un estándar de calidad superior a la media incluso para libros comerciales. Se trata de una escritura cuidada, pulida, tratada con esmero, y eso se agradece. Esta fluidez, con leves tintes poéticos, contribuye decisivamente a conseguir una ambientación nostálgica que resulta ser uno de los puntos fuertes de la novela.

El universo al que nos transporta es una cristalización de los recuerdos dorados de toda una vida. Aunque el libro está viciado en su planteamiento, el lector que se acerque a él buscando una historia sobre la vida tradicional de una familia latinoamericana con toques de trascendencia, puede encontrarlo de su agrado.

En general, se trata de un libro para leer sin avidez ni impaciencia, sin buscar grandes golpes de efecto, buscando en su escritura la poesía de lo cotidiano.

También está disponible en ebook.

Chantilly, Virginia, Estados Unidos