Esta trilogía fantástica con toques apocalípticos cuenta la historia de unas personas que tienen la capacidad de ver el pasado e incluso algo sobre el futuro cercano. Para utilizar estos poderes, deben concentrase de tal manera que se ven envueltos en una densa oscuridad en la que, de repente, empiezan a ver destellos de luz, una señal de que sus poderes están funcionando. Algunos usan sus poderes para robar o matar gente, mientras que otros, como un niño de 11 años y su profesora de español, para hacer buenas obras.
En esta ciudad sin nombre, la realidad se convierte en algo cruel e impensable cuando un misterioso ejército ataca a la población civil, causando miles de muertos y un caos terrible. Un grupo de “elegidos” se ha vuelto contra la humanidad y ha comenzado a lanzar teorías sobre la Biblia, las líneas de energía magnética de la Tierra, y sobre una raza que se ha degenerado con la pérdida de la pureza de su sangre, pero que todavía conserva el poder de los dioses. Aquellos que no contienen tal pureza son tratados como seres humanos débiles que deben ser eliminados, aunque algunos de estos simples humanos son los que tienen los poderes antes descritos y se resisten a la aniquilación.
Aunque Geraldo Alberto Sánchez Mena logra mantener despierto el interés del lector por un buen tiempo, la falta de verosimilitud de la trama -con su complicada mezcla de conceptos bíblicos, históricos, mitológicos y científicos- hace que, a la larga, la fantasía se sienta excesiva y sin un hilo lógico claro.
A este extenso libro le vendría bien utilizar un editor especializado para eliminar una gran cantidad de errores gramaticales y ortográficos, así como corregir observaciones repetitivas y detalles irrelevantes sin explicación; el libro bien podría reducirse en un tercio. Además de las otras cuestiones antes mencionadas, la novela contiene violencia perturbadora, descripciones de cadáveres mutilados y escenas eróticas entre el niño de 11 años y su profesora.
Tal como está, sólo un fanático del género fantástico, adulto y poco exigente, seguiría esta trilogía hasta el final.
También está disponible en tapa dura y e-book.